Gestion Local y Educacion Ambiental

Programa de Gestión Local y Educación Ambiental

 

Este programa contiene las medidas dirigidas a crear relaciones concertadas y coordinadas en el CBPC entre organizaciones locales, sector privado, instituciones estatales, organismos técnicos y  académicos, municipalidades y ONG’s).  También comprende las acciones  para promover y construir conocimientos sobre la biodiversidad, el recurso hídrico, los bienes y los servicios que provee el CBPC y para el fortalecimiento de capacidades para  la gestión socio ambiental. Implica acuerdos para la promoción conjunta de acciones diversas de control y protección, conservación y uso sostenible de la biodiversidad y los recursos naturales, considerando como eje principal la consolidación de la autogestión de los actores en el CBPC, así como la aplicación de experiencias o iniciativas de desarrollo sostenible participativo.

 

Objetivo

Promover las buenas relaciones, conocimientos y acciones concertadas entre los actores del CBPC, para el fomento de la conservación de la biodiversidad, el uso responsable y equitativo de los recursos naturales y el bienestar social.

Resultado Esperado

La conservación y uso responsable de los recursos naturales en el CBPC son gestionados mediante la participación activa y equitativa y el trabajo concertado de los actores.

Acciones Estratégicas a Tomar en Cuenta

Desarrollar actividades de divulgación y educación ambiental con centros educativos en comunidades claves del CBPC. Alianzas con entidades que desarrollan Educación ambiental.

Promover alianzas y vinculación con actores locales para la divulgación y educación sobre el CBPC.

Promover prácticas ambientales sostenibles (Manejo de residuos, viveros, reforestación, SAF, huertas orgánicas, etc.) dirigido a escuelas, colegios, grupos locales y familias en el CBPC.

 Desarrollar una estrategia de divulgación y promoción de las potencialidades ecológicas, paisajísticas, culturales e históricas del CBPC.